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ORGANIZACIÓN
Órganos Unipersonales

 

ÓRGANOS UNIPERSONALES

-DIRECTOR/ A

-JEFE/ A DE ESTUDIOS

-SECRETARIO/ A

 

Los órganos unipersonales de gobierno constituyen el Equipo Directivo del Centro y trabajarán de forma coordinada en el desempeño de sus funciones.

FINES:

a) Garantizar que las actividades que se desarrollan en el centro estén dentro de los principios constitucionales.

b) Garantizar la neutralidad ideológica y la libertad de cátedra.

c) Garantizar el respeto a las opciones religiosas, morales o éticas de todos los componentes de la Comunidad Educativa.

d) Asegurar la calidad de la enseñanza del centro.

e) Velar para que se cumplan los objetivos y los fines expresados en el Proyecto Educativo del Centro.

 

                                                    COMPETENCIAS DEL DIRECTOR/ A

a) Ostentar la representación del centro y representar oficialmente a la Administración Educativa en el mismo, sin perjuicio de la atribuciones de las demás autoridades educativas.

b) Cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones vigentes.

c) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, de acuerdo con las disposiciones vigentes y sin perjuicio del as competencias de los restantes órganos de gobierno del centro.

d) Colaborar con los órganos de la Administración Educativa en todo lo relativo al logro de los objetivos del Centro, así como formar parte de los órganos consultivos de la  Dirección provincial que se establezcan al efecto.

e) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro y controlar la asistencia al trabajo. Aplicar el régimen disciplinario de todo el personal adscrito al centro, así como realizar la propuesta, cuando corresponda, de incoación de expedientes.

f) Mantener las relaciones administrativas con la Dirección Provincial y proporcionar la información que le sea requerida  por las autoridades educativas competentes.

g) Gestionar los medios materiales del Centro.

h) Autorizar los gastos de acuaerdo con el presupuesto del Centro y ordenar los pagos.

i) Visar las certificaciones y documentos oficiales del Centro.

j) Designar y proponer el cese de los restantes miembros del equipo Directivo, así como designar y cesar a los coordinadores de ciclo y a los tutores, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.

k) Ejecutar, en el ámbito de su competencia, los acuerdos de los órganos colegiados.

l) Fomentar y coordinar la participación de los distintos sectores de la Comunidad Escolar y procurar los medios precisos para la más eficaz ejecución de sus respectivas competencias, garantizando el derecho de reunión de profesores , padres, alumnos y personal de administración y servicios.

m) Elaborar con el Equipo Directivo la propuesta del Proyecto Educativo y de la PGA, de acuerdo con las directrices y criterios establecidos por el Consejo Escolar y con las propuestas formuladas por el Claustro y, así mismo, velar por su correcta aplicación.

n) Convocar  y presidir los actos académicos, el Consejo escolar, el Claustro y la Comisión de Coordinación Pedagógica del Centro.

ñ) Promover e impulsar las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno y facilitar la adecuada coordinación con otros servicios educativos de la zona.

o) Elevar al Director Provincial la Memoria Anual sobre actividades y situación general del centro.

p) Proporcionar la información que le sea requerida por las autoridades educativas competentes.

q) Facilitar la información sobre la vida del Centro a los distintos sectores de la Comunidad Escolar.

r) Favorecer la convivencia en el Centro y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, el RRI y los criterios fijados por el Consejo Escolar.

s) Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros de acuerdo con las disposiciones vigentes.

t) Favorecer la evaluación de todos los proyectos y actividades del Centro y colaborar con la Administración Educativa en las evaluaciones externas que periódicamente se lleven a cabo.

 

                                  COMPETENCIAS DEL JEFE/ A DE ESTUDIOS

a) Ejercer, por delegación del Director  y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico.

b) Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad.

c) Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de maestros y alumnos en relación con el PEC, los Proyectos Curriculares de Etapa  y la PGA y, además, velar por su ejecución.

d) Elaborar en colaboración con los restantes órganos unipersonales, los horarios académicos de alumnos y maestros de acuerddo con los criterios aprobados por el Claustro y con el horario general incluído en la PGA, así como velar por su estricto cumplimiento.

e) Coordinar las tareas de los equipos de trabajo.

f) Coordinar y dirigir la acción de los tutores y, en su caso, del maestro orientador del centro, conforme al Plan de Acción Tutorial.

g) Coordinar las actividades de perfeccionamiento del profesorado, servir de enlace del CFIE en el centro y coordinar el Plan de Formación del centro.

h) Organizar los actos académicos.

i) Fomentar la participación de los distintos sectores de la Comunidad Escolar, especialmente en lo que se refiere al alumnado, facilitando y orientando su organización.

j) Participar en la elaboración de la propuesta del Proyecto Educativo y de la PGA, junto con el resto del equipo Directivo.

k) Favorecer la convivencia en el centro y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, lo establecido en el RRI y los criterios fijados por el Consejo Escolar.

l) Organizar la atención y cuidado de los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.

m) Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director dentro del ámbito de su competencia. 

 

                                        COMPETENCIAS DEL SECRETARIO/ A

a) Ordenar el régimen administrativo del Centro, de conformidad con las directrices del Director.

b) Actuar como secretario de los Organos Colegiados de gobierno del Centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos, con el visto bueno del Director.

c) Custodiar los libros y archivos del Centro.

d) Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades  y los interesados .

e) Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado.

f) Custodiar y disponer la utilización de los medios informáticos, audiovisuales y del resto del material didáctico.

g) Ejercer, por delegación del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y de servicios adscrito al centro.

h) Elaborar el anteproyecto de presupuesto del Centro.

i) Ordenar el régimen económico del Centro, de conformidad con las instrucciones del Director, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.

j) Participar en la elaboración de la propuesta de PEC y de la PGA, junto con el resto del Equipo Directivo.

k) Velar por el mantenimiento material del Centro en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones del Director.

l) Cualquier otra función que le encomiende el Director dentro de su ámbito de competencia.

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